Inicio

Inicio

El Mapa de Cultivos y Superficies Naturales de Castilla y León (MCSNCyL) es un mapa de cobertura suelo, obtenido a través de imágenes de satélite y actualizado anualmente con dos versiones semestrales. El objetivo es disponer de una cartografía de ocupación del suelo que represente los cambios en los cultivos herbáceos anuales, mayoritarios en la Comunidad Autónoma, y en las superficies de vegetación natural. El proyecto comenzó en el año 2013, y desde entonces se han generado mapas desde el año 2011 hasta la actualidad. Además, desde el 2020 se publican dos capas diferenciadas, una con el tipo de cultivo o superficie identificada y otra con el sistema de explotación (secano/regadío) identificado por teledetección.

Para la elaboración del mapa se han usado imágenes de los Satélites Deimos-1 (2011-2016), Landsat 8 (2013-2016), Sentinel-2 (2016-actualidad). A partir de 2017 se han usado imágenes Sentinel-2A y Sentinel-2B lo que conlleva una mejora en la resolución espacial del producto de 20m a 10m.

Para la clasificación se utiliza un algoritmo de aprendizaje automático que usa además otras capas de información accesoria, como son datos LIDAR, la elevación del terreno, la pendiente, la pluviometría media anual, y el uso del suelo clasificado en SIGPAC. Para el aprendizaje se utilizan multitud de bases de datos con información puntual de ocupación del suelo.

El proyecto está liderado por el Instituto Técnológico Agrario de Castilla y León y cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el suministro de casos de entrenamiento.

Este trabajo nos ha permitido formar parte de los consorcios de distintos proyecto de investigación del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Entre otros, Sentinels Synergy for Agriculture (SENSAGRI) tuvo como objetivo explotar las capacidades de los sensores ópticos (S-2) y radar (S-1) de los satélites de la constelación Sentinel para el desarrollo de prototipos para la monitorización de la actividad agraria. Asimismo, es de destacar la importancia que este mapa de gran detalle temático está teniendo en el proceso de los Controles por Monitorización en el ámbito de la gestión de ayudas por superficie de la PAC en Castilla y León.

La precisión global del mapa clasificado en 2021 fue de un 94% para el total de clases consideradas (más de 25 clases de cultivos específicos), siendo en términos generales superior para las clases de cultivos permanentes que para el resto de cultivos y de vegetación natural. En el mapa definitivo de  de 2022 esta precisión ha alcanzado el 96%. Asimismo, la precisión que se obtuvo en el Mapa Binario de Regadío efectivo de Castilla y León en 2021 alcanzó un 96%, la misma precisión que hemos obtenido en la campaña 2022.

Para más información del proyecto y de las precisiones obtenidas para cada cultivo, se pueden consultar los siguientes artículos publicados:

Además está disponible esta presentación sobre el proyecto en inglés.

 

Leyenda del mapa