Semillas sin gluten: Diversificación de cultivos para la producción de materias primas de alto valor
3er Nivel - Sectores agrícolas
Sectores agrícolas
Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.
Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.
Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.
Proyectos
Publicador de contenidos
Semillas sin gluten: Diversificación de cultivos para la producción de materias primas de alto valor
Semillas sin gluten: Diversificación de cultivos para la producción de materias primas de alto valor
Título
SEMILLAS SIN GLUTEN: Diversificación de cultivos para la producción de materias primas con alto valor nutricional
Financiación
Actuación de cooperación propuesta para su cofinanciación con fondos del FEADER, PDR Castilla y León, submedida 16.2., aportaciones privadas y presupuesto del ITACyL
Periodo
Septiembre 2023 - marzo 2025
Resumen
Las tres últimas décadas han visto cómo la enfermedad celiaca (EC) ha pasado de ser una patología poco frecuente, y casi exclusiva de la infancia, a ser una de las enfermedades autoinmunes más comunes en todo el planeta.
La dieta sin gluten, aunque resulta altamente exitosa para los pacientes celiacos o con otros problemas de sensibilidad al gluten, encierra importantes dificultades sensoriales, nutricionales, sociales y económicas. Los enfermos celiacos que, por obligación, siguen una dieta libre de gluten, adolecen con frecuencia de carencias nutricionales importantes, desequilibrios en la relación entre las proteínas y carbohidratos ingeridos. Tanto los consumidores como la industria alimentaria están demandando una mejora nutricional de los productos sin gluten disponibles en el mercado.
Para obtener productos sin gluten aptos para el colectivo celiaco, la industria alimentaria opta por sustituirlo por otras materias primas que, por lo general, se encuentran con menos frecuencia y suelen ser más costosas, lo que al final repercute de forma negativa sobre el coste del producto final. Por ello, los departamentos de calidad e I+D+i de las industrias alimentarias buscan desarrollar nuevas referencias de productos específicos sin gluten aptos para el consumidor con EC que, comparados con otros productos alimenticios destinados a la población general, son más costosos y difíciles de crear, sin embargo, estas innovaciones permiten que las personas celíacas cada vez tengan más posibilidades para elegir y tener una dieta más variada y nutritiva.
Una manera de abaratar el coste de estos productos, es poder disponer de la materia prima sin gluten cerca de la industria agroalimentaria. Hacer uso de materias primas de proximidad, aportará numerosos beneficios tanto para la empresa, como para el medio ambiente y redundará en la economía de las zonas rurales en donde es producida.
Objetivos
Con el desarrollo del proyecto se podrán generar nuevos conocimientos sobre todos aquellos aspectos y factores relacionados con el comportamiento agronómico y fisiológico, de nuevas especies de alto valor nutricional y aptas para celiacos, es decir, desarrollo de nuevos cultivos para la producción de materias primas sin gluten, permitiendo al sector primario de Castilla y León una mayor posibilidad para rentabilizar sus explotaciones, al sector transformador nuevas materias primas con un alto valor añadido, y al consumidor proporcionarle alimentos sin gluten y más nutritivos.
Si bien son muchas las materias primas sin gluten, en el marco de este proyecto se va a trabajar con especies incluidas dentro del término ¿cultivos emergentes¿. Por un lado, se considerarán especies más conocidas, como pueden ser la quinoa (Chenopodium quinoa), el trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum sculentum), y el amaranto (Amaranthus hypochondriacus, A. cruentus, A. caudatus), asi como otras especies menos conocidas en alimentación humana, como el mijo (Setaria italica, Pannisetum glaucum, Panicum miliaceum Eleusine coracana) o el sorgo (Sorghum sp.). Por otro lado, no se debe olvidar el carácter nutricional, otras especies que producen granos que podrían agregar propiedades deseadas en los productos elaborados. Se considera deseable el incremento de fibra, minerales, o ácidos grasos saludables, que podrían ser aportados por granos de especies como la chía (Salvia hispanica), alpiste (Phalaris canariensis) o cáñamo (Cannabis Sativa).
Por lo tanto, se trabajará con ocho especies, y el cultivo de las mismas le permitirá al agricultor una mayor diversificación en las explotaciones agrarias en aras de una mayor diversidad, y sostenibilidad del medio agrícola.
Para poder dar respuesta a lo anteriormente descrito se plantean una serie de objetivos específicos:
- Prospección de especies con semillas sin gluten y con alto valor nutricional.
- Selección de variedades adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de Castilla y León.
- Caracterización agromorfológica y fisiológica de las distintas especies/variedades.
- Realización de ensayos para la determinación de su adaptación.
- Optimización del acondicionamiento de los granos.
- Transferencia y divulgación de los resultados del proyecto.